-
Arquitectos: Impepinable Studio
- Área: 60 m²
- Año: 2021
-
Proveedores: AYUSO, Adobe, ICONICO, Roca, Vertigo Bird
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Carlota y Alejandro querían color. Querían un piso alegre. El piso que se habían comprado estaba totalmente fragmentado en pequeñas habitaciones oscuras y todo aquello parecía realmente muy gris. Carlota trabaja en moda, tiene mucha ropa y accesorios que almacenar por temporadas. Alejandro es más de libros y vinilos. No les apetecía compartir un único baño, pero sí una zona de trabajo. A Kenzo, el perro, le gustaba el parquet.
Con estos deseos y necesidades claras nos enfrentamos a la geometría característica de un piso en un edificio anodino del centro de Madrid : "piso pasillo" con dos ventanas a la calle partido en dos por sendos patios de luz y ventilación. El propio perímetro ya define dos zonas diferenciadas, una mayor volcada a la calle y otra reducida abierta a los patios.
Decidimos llevar al límite la idea de espacio longitudinal y resolver todo el proyecto con un único elemento : un muro mágico. Este muro almacena ropa, libros, cacharros, electrodomésticos, esconde una cabina de inodoro e invita a usar su gran lavabo, también cocina, refrigera y te invita a tomar un vino. Además y más importante, distribuye todos los espacios de la casa. Tenía que ser mágico.
Metimos color. Combinamos el verde del elemento central del proyecto con amarillo en ventanas modernas, radiadores antiguos y revestimientos de baño. Jugamos con las luces y sombras generadas por la opacidad del DM y la transparencia del deployé lacados. Las zonas de dormir elevadas conforman un espacio azul, privado y tranquilo. Aprovechamos estas plataformas para sacar espacio de almacenamiento adicional. El espacio de dormir es cambiante y se configura mediante una gran cortina plateada capaz de cubrir desde la ventana hasta el vestidor.
Carlota y Alejandro disfrutan ahora en su pequeño piso de un amplio espacio de estar donde recibir amigos, una luminosa zona de trabajo, un espacio de dormir galáctico y un vestidor XL. No han sido capaces todavía de agotar el almacenamiento de el muro mágico.